“La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”.
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Se puede detectar mayor número de
marcos interpretativos de la educación desde la sociología. Existen diversas
teorías educativas como prácticas sociales, las cuales constituyen a los
sujetos sociales en diferentes espacios. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Nos encontramos con este grupo de sociólogos
representativos de la sociología de la educación, que nos platicaran un poco
más de cerca sobre estas teorías. Tenemos con nosotros a los representantes de
los enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos, en fin,
vamos a tener una interesante entrevista con cada uno de estos teóricos de los
paradigmas clásicos. Sabemos que para los funcionalistas
una sociedad debe tener un desarrollo que coexista en un lenguaje común, un
equilibrio similar al funcionamiento del cuerpo humano y que vaya resolviendo
por medio de las instituciones la diversidad de problemas que se van
manifestando para poder mantener una estabilidad social. Vamos a comenzar con alguno de sus representantes; sr. Durkheim. Sr. Durkheim, usted sin duda es el
sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación. Fue el
primero sociólogo en ocupar un cátedra de la sociología. Usted menciona tres aspectos de la
sociología que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología
funcionalista de la educación. ¿Podría
exponernos en qué consiste? DURKHEIM;
primeramente, las
transformaciones del sistema educativo son producto de los cambios económicos y
sociales que se llevan a cabo extremadamente de manera global. En segundo lugar,
afirmo totalmente que las características específicas de las estructuras educativas
y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de
la sociedad. Y en tercer lugar,
como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se
hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la
pedagogía y en la organización escolar. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) ¿Cuáles
son las discrepancias que encuentra en la antropología Kantiana? DURKHEIM;
para el sr. Kant, la educación consiste en el
desarrollo armónico de las facultades humanas y yo encuentro tres líneas de
ruptura ante esa tesis, primero que nada, la educación es además de lo teórico,
una serie de prácticas ligadas a las instituciones sociales, es un hecho
social, es decir, que una de sus características es que es algo externo a
nosotros y aunque es externo también nos afecta ejerciendo una constricción. En
segundo lugar, la educación no es parte de un proceso natural, sino de creación
y producción social y por ende, inarmónica. La práctica educativa va creando y humanizando a la gente, no como una
extracción “de la naturaleza humana”, que es lo que considera el sr. Kant. Y
por último, los idealistas consideran que el maestro solo debe enseñar, como un
estado hipnótico, relaciones de dominación ideológica y no es así, un maestro
debe ir más allá de solo enseñar, el sistema educativo es un instrumento de
dominación de almas, la escuela es una institución de poder. La función de la
escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma
de vida. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Sr. Durkheim, ¿Cómo considera usted los hechos sociales? DURKHEIM; pues, los hechos sociales los considero como
naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la
sociedad, como lo es la educación, en primer lugar debemos suministrar una
definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar
una explicación del hecho social que sea
causal y funcional. Cuando me refiero a una explicación causal insisto en que
se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y
acciones de los individuos o grupos identificables, más bien hay que buscarla
en términos de fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo; para
entender el sistema educativo español, la explicación debería efectuarse al
nivel de la relación de la educación con la economía, el sistema político, el
sistema de clases y las corrientes de opinión de la sociedad. Y en segundo
lugar una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno
analizado sirve a la sociedad en lugar de los individuos, a las necesidades
generales del organismo. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) ¿Cómo define las primeras funciones
de la educación? DURKHEIM; una de las principales es desarrollar las
habilidades y potenciales no del individuo, sino de acuerdo a lo que requiera
la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta
especialización, sin embargo, toda sociedad precisa una similitud básica de
pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la
existencia, a través de la educación básica. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Sr. Durkheim, le agradezco mucho su participación, en seguida tenemos al sociólogo: PARSONS. Bienvenido. Sr. Parsons, en el aula todos los
alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, ¿Qué piensa usted al respecto? PARSONS:
pues mira, las
diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y
algunos alumnos tienen un mayor grado de independencia que otros. Por
independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con
respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades. Cuando acceden a
la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo, se les asignan los
mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios y objetivos. Gradualmente
los alumnos son diferenciados a partir del logro, unos rinden más que otros.
Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación, uno es el
aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es el que
se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una
ciudadanía responsable en la comunidad escolar. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) En su famoso artículo “El aula como sistema social”, estudia la
escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de
distribución de los recursos humanos o de mano de obra. ¿Qué nos puede comentar sobre esto? PARSONS:
El
criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al
de la familia: es el criterio del rendimiento. Por
este motivo, el mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las
reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia está
estructurada, funciona, sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de
nacimiento, edad, elementos adscriptivos que chocan con las reglas del
funcionamiento escolar. La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir,
el niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin
embargo, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su
cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se
entrene en su ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación. Este
trato que por primera vez recibe el niño, puede constituir una fuente de
tensiones internas, las cuales pueden resultar aliviadas en virtud de una serie
de mecanismos, como son el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el
carácter maternal de la profesora para con los niños más pequeños y por el
trato con el grupo de amigos. El profesor es el representante de la sociedad
adulta y tiene expectativas difusas con respecto al futuro académico de sus
alumnos. Los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de
los morales y la diferenciación gradual será consecuencia de los resultados
académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las
calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus
futuros en la sociedad. El hecho de que el profesorado en primaria sea
mayoritariamente femenino implica que la profesora compagina el rol de madre
con el de profesora, complementando de este modo los aspectos cognitivos con
los emocionales. Sin embargo, privilegiará el aspecto cognitivo, dado que su
papel consiste en legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir de su
éxito académico. El tamaño de la clase le impide tratar a los alumnos de un
modo particularista, forzando la adopción de normas universales de tratamiento
y de evaluación. La rotación de profesores cada año contribuye a eliminar la
tendencia hacia la intimidad o el particularismo. Con el cambio de profesores
el alumno aprende a distinguir el rol del profesor de la personalidad de este. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) De igual manera le doy las gracias sr. Parsons a su fina atención. Ahora continuamos con la participación del sociólogo: BERNSTEIN. Bienvenido. Sr, Bernstein, ¿que nos puede comentar sobre la teoría de los códigos lingüísticos? BERSTEIN: Todas
las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en
actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En
nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la escuela entre
los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a sus
profesores durante unas 8.000 horas. Muchas veces se dice que un profesor ante
todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen
una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está
habituado. Mira,
La socióloga británica Neill Keddie proporciona un ejemplo de cómo un profesor
presta más atención al estilo lingüístico de un alumno que a la idea expresada.
El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con
acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un
país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) ¿Por qué la clase obrera
utiliza el código restringido? BERSTEIN: Pues se debe a sus condiciones
materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de clase, es decir,
como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha
desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo
ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones, si sus
reivindicaciones para tener éxito, deben ser más bien colectivas que individuales.
Las
tareas laborales requieren manipulación y control físicos, en lugar de control
y organización simbólicos. El hombre subordinado en el trabajo es la autoridad
en el hogar; el hogar está super poblado y limita la variedad de situaciones que
puede ofrecer. Los
niños son socializados en un entorno que ofrece pocos estímulos intelectuales. Si
un medio reúne todos estos atributos, entonces es plausible suponer que tal
medio social generará una forma particular de comunicación, que configurará la
orientación intelectual, social y afectiva de los niños. Yo
sugiero que si observamos las relaciones
de trabajo de este grupo particular, sus relaciones en la comunidad, sus
sistemas de roles familiares, es razonable argumentar que los genes de la clase
social provienen en menor medida de un código genético que de un código de
comunicación que la propia clase social promueve. Tal código de comunicación
enfatizará verbalmente lo comunal en lugar de lo individual, lo concreto en
lugar de lo abstracto, el aquí y el ahora más que la investigación de los
motivos y propósitos. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Muchas gracias. Enseguida tenemos una pregunta para el sr. Marx. Sr, Marx, bienvenido. Los enfoques marxistas consideran que el sistema educativo favorece a las clases sociales privilegiadas, de esta forma, la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades existentes. Sabemos que usted
coloca el trabajo y el mundo de la producción como centro de todos sus
planteamientos sociales, ¿De qué forma entra el tema de la educación en su
amplia investigación? MARX:
Yo apenas toco el tema, pero lo esencial de mi
trabajo es que reivindiqué la unión de enseñanza y producción, para
mí el hombre se hace hombre gracias a su actividad práctica, su actividad en el
trabajo. Se hace necesario conseguir una educación polivalente, integral, el
poder superar sólo la enseñanza académica que forma alumnos para trabajos de
abstracción, de creación, con capacidades de dirigir, a diferencia de la
enseñanza técnico-profesional que los orienta hacia actividades manuales, de
producción, de ejecución, que requieren mínima capacidad cognitiva, mayormente
todo es práctico. Incluso hay que poner a trabajar a los niños desde los nueve
años, al mismo tiempo que son alumnos para que sean capaces de relacionar los
conocimientos académicos con el mundo de la producción, eso sí, no hay que
permitir que la iglesia, ni el gobierno intervengan en la escuela. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Es invariable su planteamiento,
¡muchas gracias! Nuestra siguiente pregunta es para; Baudelot y
Establet. ¿Podrían por favor exponernos a qué se
refieren con la “teoría de las dos redes” y cuáles son los dos tipos de
prácticas escolares a los que se refieren? BAUDELOT Y ESTABLET:
Consideramos que la división escolar responde a una división existente
en la sociedad, es decir, la división de clases: burguesía y proletariado. La red primaria profesional y la
red secundaria superior. La escuela tiene un sentido para los que alcanzan la
cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y las capas medias
de la misma, para los estudiantes del proletariado, la enseñanza profesional de
primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La prolongación de la
escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien las
agrava. Las prácticas escolares de la red
profesional son prácticas de repetición y las de secundaria académica son
prácticas de continuidad, graduadas progresivamente. La red profesional cuida a sus alumnos más
económicos y menos directivos posibles y la red secundaria superior funciona
con base a la emulación y selección individual. La red profesional posiciona lo
concreto a través de la lección de las cosas y la red académica en el culto al
libro y la abstracción. ¡Muchas gracias! Ahora es el turno de BOWLES Y GINTIS. Desde su punto de vista, ¿para
qué nos sirve la educación? BOWLES Y GINTIS: La
educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales
básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista.
Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y
social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de
cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política
estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el
marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación
puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una
comprensión incompleta del sistema económico. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Les agradezco mucho, es trascendente su participación. Ahora continuamos con el sociólogo, WILLIS. Sin duda en las teorías de la resistencia, su estudio “aprendiendo a trabajar” es el más destacable en estas teorías. ¿Nos puede comentar en que consiste este trabajo? WILLIS: Pues en este trabajo analizo la transición de
un grupo de alumnos marcadamente anti-escuela desde el sistema educativo al
sistema productivo. Lo que quiero explicar es ¿por qué estos chavales desean
realizar trabajos de clase obrera? Para
ello elaboré un marco teórico y una terminología que captó lo que ocurre en la
realidad. Los términos clave que utilizo son los de penetración y limitación.
Por penetración entiende los impulsos dentro de una forma cultural hacia la
captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro
del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las
contradicciones sociales: explotación, alienación, división social, etc. Por
limitación entiende aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que
confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Lo
que hace la limitación es restar peligrosidad a las penetraciones, impidiendo o
dificultando la transformación social. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Muchas gracias sr, Willis nos deja
gran aprendizaje con este estudio. Seguimos avanzando ahora con el sociólogo: WEBER. Bienvenido. ¿Cómo contribuyo usted al tema educativo? WEBER:
Realmente
fue a través de la sociología de la religión donde me ocupe un poco de la
educación, en términos generales, la iglesia, la escuela y la familia
constituyen asociaciones de dominación, en el entendido que son quienes ejercen
control sobre otros, en un grado socialmente relevante. Por ejemplo, la escuela
determina qué cultura es legítima, el sistema de enseñanza va a aparecer cuando
se dan cuatro condiciones. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Bueno, pues así los enfoques
inspirados en el sr, WEBER, ¡muchas gracias por su disposición!, ahora le doy
la palabra a Randall Collins. ¿Nos podría hacer una breve mención de lo que expone en su libro titulado “La sociedad credencialista”? RANDALL
COLLINS: mira, Aquí expongo de qué modo las
credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso
a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay
conocimiento. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Pues,
muchas gracias por su aportación, sr, Collins. Ahora escucharemos la
participación del sociólogo: Lester
Thurow. Bienvenido. ¿De qué deriva la idea del credencialismo débil? LESTER
THUROW: Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el
mercado de trabajo. De acuerdo
con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de
trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del
mercado de trabajo. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Avanzamos con el sociólogo: Garfinkel. Desde su punto de vista, usted ¿Cómo considera los hechos sociales? GARFINKEL:
pues mira, yo considero
que los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, los
hechos existen a nivel micro. La etnometodología se ocupa de la organización de
la vida cotidiana. Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo concertado
de las personas en su vida cotidiana. El orden social se deriva, al menos
parcialmente, de la reflexividad de las
personas. Es decir, los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se
deriva meramente de la conformidad a las normas. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Y por último, los enfoques interpretativos, pretenden estar más cerca
de las realidades de la vida social, Sr. Pierre Bourdieu ¿Cómo explica la
implicación de la idea de la arbitrariedad cultural para la enseñanza? PIERRE BOURDIEU: Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de
aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene
una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de
límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. No puede dedicarse a contar
chistes en exclusiva. Esto ocurre también en el resto de las instituciones
culturales. Por ejemplo, si el Papa dijera que Dios no existe se quedaría sin
empleo: habría salido fuera de los límites de la arbitrariedad cultural de los
católicos. Desde
mi punto de vista, las arbitrariedades culturales de la educación son las de
las clases dominantes, son estas las que determinan qué cae dentro de los
límites de la educación legítima. Por tanto, la educación no es un juez
independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por
la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta
cierto punto por el sistema educativo. ENTREVISTADORA
(ALICIA GOMEZ) Bueno, pues con esto damos por concluida la entrevista, les
agradezco a todos su tiempo, fue muy interesante conocer todas esas
aportaciones.
BibliografíaPADRES
DE FAMILIA Padres de familia, quiero hacerles la invitación de mandar a sus hijos a la escuela ya que es de gran importancia. Hoy
en día los niños se muestran rebeldes y desafiantes. Tienden a oponerse a las
normas y a no callarse frente a los adultos. Creo firmemente que la rebeldía es
una condición necesaria de crecimiento y que es parte de nuestro desarrollo,
pero debemos unir esfuerzos para lograr las dificultades que se presenten. Sabemos
que como padres se tiene el deber de
educar y procurar una formación integral a sus hijos. Por ello deben tomar
conciencia del papel que tienen en la educación de sus hijos. Es bien sabido
que la educación es un proceso muy largo que comienza a ser impartida por la
familia y luego por la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un
pleno desarrollo educativo de sus hijos. Es
por ello que necesitamos entender que la
escuela es en su totalidad es formadora de personas sociables, cultas, activas
y participativas en la sociedad. Al mismo tiempo tomar conciencia que la educación escolar es uno de los factores
que más influyen en el avance y progreso de las personas en las sociedades. Podemos
decir que una de las principales funciones
de la escuela es la función socializadora de integración a la sociedad,
donde interactúan con personas de su misma edad. En la que se llevan muchos
aprendizajes que van más allá de las materias, aprendizajes que brindan los
maestros, los compañeros y que les generan hábitos y una manera diferente de
saber expresarnos y así prepararse para el futuro. Lo
más importante de la función educativa
reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se
fundamentan en la sociedad, Padres de familia debemos hacer algo para cambiar el sistema educativo, debido a que la escuela nos somete a un conjunto de reglas y valores que muchas veces no son concordantes con el estilo de vida de las personas o de las familias. Quieren adaptar a los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social. Yo
creo que la educación escolar debe entender que cada grupo social dispone de su
propia cultura y que son distintos a otros grupos y por ende su comportamiento,
actitudes y valores conforman su modo de vida y su propia identidad. También
creo que la escuela ha dejado de tener respeto por el conocimiento y que no
tiene caso someter a los alumnos, desde su infancia, a la tortura recurrente de
enfrentarles a obras incomprensibles. Lo que rechazo es esa forma destilada de
la inteligencia que pretende que, por el simple hecho de haber nacido todos disponemos del don natural del
reconocimiento del valor de las grandes obras. Nadie rechaza el conocimiento,
pero este tipo de educación genera frustración, hace que las personas tengan
ideas y expectativas que nos son acordes a su realidad. Incluso
ahí donde el docente se presenta como el único el incuestionable determinante
de la organización y reglas de juego que gobiernan las interacciones en el
aula, hay una acción de los estudiantes que puede ir desde la resistencia
pasiva a los requerimientos educativos, producto del desinterés y/o
indiferencia, a la abierta rebeldía y oposición por parte de los alumnos, BibliografíaTira cómica La autonomía del alumno es muy importante, debe sentirse libre de aprender y obtener conocimientos, así el alumno desarrolla sus capacidades de aprender libremente y de una manera que lo ayudara a desarrollarse mejor y por ende aprenderá mejor. La tira cómica expresa como es que la escuela determina al alumno, pero también considera el espacio de autonomía de este y : resalta, que los maestros muchas veces no respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumno, así como también es bien sabido que los maestros ya conocen las competencias y habilidades que deben adquirir los alumnos, que precisa el currículo educativo, mas sin embargo este recurso pedagógico del que disponen los docentes, no todos lo manejan como se indica o mejor dicho no lo ponen en práctica como tal, porque varía desde lo que el docente se propone transmitir de manera prioritaria, hasta lo que en efecto se trabaja de manera compartida por docentes y estudiantes. Cuando los docentes pertenecen a entornos
culturales distintos al de sus alumnos, como lo vemos en esta tira cómica, su
forma de ver la realidad puede no solo interferir el proceso de aprendizaje de
sus alumnos, sino comunicar a demás una jerarquía entre culturas, donde se
convierte en la “correcta”, (Woods, 1998).
INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES
Este cuadro considera los planteamientos sobre institución, funciones de la educación, la socializacion, lo instituido e instituyente plantado por Garay; y su relación con otras instituciones. Bibliografía:REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACION “La realidad de la vida cotidiana”
BibliografíaARTICULO: ESTADO E IDENTIDAD El proceso educativo es un proceso social que no solo se da a través del lenguaje, sino que además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso educativo tiene gran importancia para la construcción de identidad. Están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. La
acción educativa, la narración, es la construcción del relato de una identidad,
de un sujeto, de una historia, así como la ubicación de un actuar en el
presente, el cual rompe el devenir incesante que sólo conoce un hecho y un acontecimiento
y reconoce que la historia no es lineal, que es cambiante, impredecible y está
por conceptuar. Es
de gran importancia del proceso educativo para la construcción de identidad,
porque es un componente primordial para las personas, así como para toda la
sociedad en general porque; de esa manera podemos adaptarnos al entorno en que
vivimos y tener la capacidad para actuar ante los diferentes sucesos y
elementos. Además,
la importancia del proceso educativo para la construcción de identidad, en ese
contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y
mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras
diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar
conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. Es
muy importante el proceso educativo para la
construcción de identidad, porque en esa construcción de identidad los sujetos
logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y
han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de
habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Así mismo, en la
construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de
convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere, como
un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua
interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento, Habermas
(1983) encuentra en el desarrollo del yo una opción que le permite hablar con
mayor claridad de lo que significa la construcción de identidad, pues connota
la estructuración del sujeto a partir del desarrollo de su capacidad
lingüística, cognitiva e interactiva, La
identidad es un proceso orientado a configurar un sujeto autónomo. La identidad se entiende como un proceso de
delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior
de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan
una serie de sentidos objetivados. Vemos, entonces, cómo la identidad en ese
proceso de delimitaciones se muestra como un primer momento de negociación y
configuración a partir de lo vivido y lo experimentado. En
relación al proceso educativo, escuela – sujeto, sentidos de identidad y de
construcción de nuevas subjetividades significadas en marcos axiológicos de carácter
moral, ético y político que aporten a la construcción de un sujeto autónomo con
capacidad de ejercer su ciudadanía. La
escuela en su escenario de formación y socialización, deberá responder a una
escuela que se muestre como horizonte y modelo de negociación e interacción;
una escuela que se construya en lo cotidiano; una escuela dinámica, flexible,
abierta al cambio; una escuela que se haga vida en la lectura continua de la
diferencia, la vivencia de la equidad y el respeto activo; una escuela que construya
su sentido y deber ser a partir de las necesidades de sus educandos y de irse
perfilando como un escenario que tiene un compromiso ético- moral y político
con el país. De
esta importancia del proceso educativo,
en la construcción de identidad, vemos esa necesidad de institucionalizar este
proceso educativo desde el estado, porque como ya lo hemos analizado, en la
construcción de identidad el sujeto puede establecer una forma para convivir,
organizarse e interactuar. Además es necesario para conformar ideas, valores
que se puedan conservar y además transmitir. Para lograr esa transformación, la
escuela deberá interpretar, desarrollar y transmitir la cultura de la sociedad,
definiendo con claridad cuáles han de ser los fines y los medios socialmente
legitimados que hacen pertinente y relevante el acto educativo. El estado sin duda dentro de este proceso de formación en la escuela, podemos ver que que tiene injerencia en esta identidad que quiere que asuman los sujetos (institucionalizacion) a través de lo que plasma en los planes y programas de estudio. Identidad ética e identidad cultural y este sentido de pertenencia a nuestro país como mexicanos. BibliografíaINSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICOARTICULO: ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella, o los que participan determinan la cultura?Analizando
esta pregunta considero que en la
cultura escolar suceden ambas
cosas, tanto como la cultura escolar
determina los que participan en ella, así como también los que participan en ella,
en este caso alumnos, maestros y por qué no decirlo los padres de
familia también se relacionan y determinan
la cultura. En primera parte vemos que la cultura
escolar determina los que participan en ella por qué; la cultura
en la escuela se vive a través de sus valores que se inculcan, de las normas
que se establecen y que regulan los comportamientos, formando esta cultura escolar. Así como
también las costumbres y las tradicionales ceremonias que la escuela celebra.
Todo ello da sentido a las tradiciones e identidades, así como las relaciones
entre el personal de la escuela. Así mismo,
los alumnos y maestros asumen la ideología que la escuela considera como
aceptable, mediante la adopción de los valores, normas y reglas que ya están
institucionalizadas. Y también, vemos que alumnos y maestros se identifican y
apropian de los símbolos como; el uniforme, el escudo etc. dándoles una
identidad colectiva. Como
lo mencione anteriormente también los
que participan en ella determinan la cultura; esto es porque todos tenemos
diferentes formas de pensar y diferentes visiones, además depende mucho de la
actitud de los directores, maestros y estudiantes. Así como también de los
padres de familia. También depende mucho de las convicciones básicas que
mantienen los miembros de la comunidad educativa en relación con la enseñanza y
en general con el funcionamiento de la institución. Según como lo establece
Bolívar, (1996), “La reconstrucción
cultural del cambio, el cambio
curricular-educativo debe ser asumido por el miembro como propio hasta lograr
institucionalizarse, formando parte tras un proceso de resocialización de las
nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana”. Entonces
vemos aquí que podemos modificar la cultura escolar, y que depende de los que
participan en ella para que nuevas pautas puedan institucionalizarse. Bueno, también
sabemos qué para generar cambios es necesario; los factores asociados a su
efectiva realización, como son el
compromiso, la iniciativa, la implicación. Para generar cambios en la
cultura escolar; Se pretende de primar la innovación, como algo a generar desde
el propio centro, frente a enfoques dependientes de cómo poner más
eficientemente en práctica cambios implantados externamente. En
conclusión; podríamos decir que los elementos que constituyen la cultura
escolar principalmente son los valores y
normas, porque son esos criterios que determinan lo que es deseable en una
sociedad. Pero también los comportamientos, las creencias, las actitudes y los
ideales de los que pertenecen en ella, Bibliografía
Para concluir, este boletín nos habla de que; Las posibilidades educativas del sujeto no se encuentran en su configuración individual, sino en su ámbito social, por lo que la educación se constituye en el medio fundamental de socialización, en el que la comunicación juega un papel fundamental. La formación es lo que cada sujeto adquiere individualmente a partir de interacciones sociales intersubjetivas. Se requieren contextos escolares que brinden oportunidades para fortalecer la inquietud permanente, autonomía y el pensamiento critico. Aunque el propósito de este boletín es; mostrar los elementos fundamentales para comprender la educación en las distintas instituciones sociales, en especial el papel de la escuela en la constitución del sujeto, en la cual la escuela adquiere relevancia en este proceso de construccion de la subjetividad, constituyendo el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos, y entre los sujetos, el conocimiento y la cultura. Podemos saber que las posibilidades de conformación de las instituciones educativas desde los sujetos; se concibe como un reflejo cultural y se han creado de acuerdo a las necesidades y cambios de la sociedad. En otras palabras las instituciones surgen por acuerdo y convención, para responder a diversas necesidades y surgen por acuerdos tácitos con fines prácticos de los miembros de la sociedad. La vida de las instituciones se expresa a través de los múltiples grupos formales e informales que la conforman, la constituyen generando movimientos peculiares e inéditos. Así como también; las instituciones nos moldean, influyen y determinan, estamos condicionados por ellas; la relación entre sujeto e institución es de mutua determinación, las instituciones reflejan y reproducen modos de comportamiento social. Las instituciones son fundamentales y fundantes en la construcción de la identidad, de la vida psíquica de cada sujeto. |
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