“La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”.

 


BOLETÍN INFORMATIVO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
ALUMNA: ALICIA GOMEZ LOPEZ
MODULO 3: "INSTITUCIONES Y FORMACIÓN DEL SUJETO"
MAESTRA: Wendy Xóchitl Alvarado Camargo.








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BOLETÍN INFORMATIVO

Este boletín tiene la intención de compartir información del papel que juegan las distintas instituciones en la conformación del sujeto, donde se presentan las características y funciones que tales instituciones  desempeñan; la institucionalizacion del proceso educativo, y el papel que el estado les asigna.



PRINCIPALES TITULARES DE ESTE BOLETÍN 

1_ ENTREVISTA
ENTREVISTA
 2_ TEXTO: LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
3_ TIRA CÓMICA
4_ CUADRO: LAS INSTITUCIONES

5_RELATO: REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACION 
6_ ARTICULO: "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD"
7_ COLLAGE: " INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN  EN MÉXICO"
8_ ARTICULO: " LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"















ENTREVISTA

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN


Esta entrevista fue realizada a importantes teóricos en los cuales es de trascendental importancia sus aportaciones , con  el propósito de obtener información sobre las teorías educativas como prácticas sociales.


Se puede detectar mayor número de marcos interpretativos de la educación desde la sociología. Existen diversas teorías educativas como prácticas sociales, las cuales constituyen a los sujetos sociales en diferentes espacios.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Nos encontramos con este grupo de sociólogos representativos de la sociología de la educación, que nos platicaran un poco más de cerca sobre estas teorías. Tenemos con nosotros a los representantes de los enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos, en fin, vamos a tener una interesante entrevista con cada uno de estos teóricos de los paradigmas clásicos.

Sabemos que para los funcionalistas una sociedad debe tener un desarrollo que coexista en un lenguaje común, un equilibrio similar al funcionamiento del cuerpo humano y que vaya resolviendo por medio de las instituciones la diversidad de problemas que se van manifestando para poder mantener una estabilidad social.

Vamos a comenzar con alguno de sus representantes; sr. Durkheim.

       ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Sr. Durkheim, usted sin duda es el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación. Fue el primero sociólogo en ocupar un cátedra de la sociología.

Usted menciona tres aspectos de la sociología que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación. ¿Podría exponernos en qué consiste?

DURKHEIM; primeramente, las transformaciones del sistema educativo son producto de los cambios económicos y sociales que se llevan a cabo extremadamente de manera global.

En segundo lugar, afirmo totalmente que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

Y en tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.


ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

¿Cuáles son las discrepancias que encuentra en la antropología Kantiana?

DURKHEIM; para el sr. Kant, la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas y yo encuentro tres líneas de ruptura ante esa tesis, primero que nada, la educación es además de lo teórico, una serie de prácticas ligadas a las instituciones sociales, es un hecho social, es decir, que una de sus características es que es algo externo a nosotros y aunque es externo también nos afecta ejerciendo una constricción. En segundo lugar, la educación no es parte de un proceso natural, sino de creación y producción social y por ende, inarmónica. La práctica educativa va creando  y humanizando a la gente, no como una extracción “de la naturaleza humana”, que es lo que considera el sr. Kant. Y por último, los idealistas consideran que el maestro solo debe enseñar, como un estado hipnótico, relaciones de dominación ideológica y no es así, un maestro debe ir más allá de solo enseñar, el sistema educativo es un instrumento de dominación de almas, la escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.  

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Sr. Durkheim, ¿Cómo considera usted los hechos sociales?

DURKHEIM;  pues, los hechos sociales los considero como naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como lo es la educación, en primer lugar debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social  que sea causal y funcional. Cuando me refiero a una explicación causal insisto en que se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o grupos identificables, más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales.

Por ejemplo; para entender el sistema educativo español, la explicación debería efectuarse al nivel de la relación de la educación con la economía, el sistema político, el sistema de clases y las corrientes de opinión de la sociedad. Y en segundo lugar una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de los individuos, a las necesidades generales del organismo.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

¿Cómo define las primeras funciones de la educación?

DURKHEIM;  una de las principales es desarrollar las habilidades y potenciales no del individuo, sino de acuerdo a lo que requiera la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización, sin embargo, toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia, a través de la educación básica.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Sr. Durkheim, le agradezco mucho su participación, en seguida tenemos al sociólogo: PARSONS. Bienvenido.

Sr. Parsons, en el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, ¿Qué piensa usted al respecto?

PARSONS: pues mira, las diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen un mayor grado de independencia que otros. Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.

Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo, se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios y objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro, unos rinden más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación, uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es el que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

En su famoso artículo “El aula como sistema social”, estudia la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra. ¿Qué nos puede comentar sobre esto?

PARSONS: El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al de la familia: es el criterio del rendimiento.

Por este motivo, el mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia está estructurada, funciona, sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad, elementos adscriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar. La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación. Este trato que por primera vez recibe el niño, puede constituir una fuente de tensiones internas, las cuales pueden resultar aliviadas en virtud de una serie de mecanismos, como son el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el carácter maternal de la profesora para con los niños más pequeños y por el trato con el grupo de amigos. El profesor es el representante de la sociedad adulta y tiene expectativas difusas con respecto al futuro académico de sus alumnos. Los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad. El hecho de que el profesorado en primaria sea mayoritariamente femenino implica que la profesora compagina el rol de madre con el de profesora, complementando de este modo los aspectos cognitivos con los emocionales. Sin embargo, privilegiará el aspecto cognitivo, dado que su papel consiste en legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir de su éxito académico. El tamaño de la clase le impide tratar a los alumnos de un modo particularista, forzando la adopción de normas universales de tratamiento y de evaluación. La rotación de profesores cada año contribuye a eliminar la tendencia hacia la intimidad o el particularismo. Con el cambio de profesores el alumno aprende a distinguir el rol del profesor de la personalidad de este.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

De igual manera le doy las gracias sr. Parsons a su fina atención. Ahora continuamos con la participación del sociólogo: BERNSTEIN. Bienvenido.

Sr, Bernstein, ¿que nos puede comentar sobre la teoría de los códigos lingüísticos?

BERSTEIN: Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la escuela entre los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a sus profesores durante unas 8.000 horas. Muchas veces se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado.

Mira, La socióloga británica Neill Keddie proporciona un ejemplo de cómo un profesor presta más atención al estilo lingüístico de un alumno que a la idea expresada. El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

¿Por qué la clase obrera utiliza el código restringido? 

BERSTEIN:   Pues se debe a sus condiciones materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones, si sus reivindicaciones para tener éxito, deben ser más bien colectivas que individuales.

Las tareas laborales requieren manipulación y control físicos, en lugar de control y organización simbólicos. El hombre subordinado en el trabajo es la autoridad en el hogar; el hogar está super poblado y limita la variedad de situaciones que puede ofrecer.

Los niños son socializados en un entorno que ofrece pocos estímulos intelectuales.

Si un medio reúne todos estos atributos, entonces es plausible suponer que tal medio social generará una forma particular de comunicación, que configurará la orientación intelectual, social y afectiva de los niños.

Yo sugiero que  si observamos las relaciones de trabajo de este grupo particular, sus relaciones en la comunidad, sus sistemas de roles familiares, es razonable argumentar que los genes de la clase social provienen en menor medida de un código genético que de un código de comunicación que la propia clase social promueve. Tal código de comunicación enfatizará verbalmente lo comunal en lugar de lo individual, lo concreto en lugar de lo abstracto, el aquí y el ahora más que la investigación de los motivos y propósitos.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Muchas gracias. Enseguida tenemos una pregunta para el sr. Marx.

Sr, Marx, bienvenido. Los enfoques marxistas consideran que el sistema educativo favorece a las clases sociales privilegiadas, de esta forma, la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades existentes.

Sabemos que usted coloca el trabajo y el mundo de la producción como centro de todos sus planteamientos sociales, ¿De qué forma entra el tema de la educación en su amplia investigación?

MARX: Yo apenas toco el tema, pero lo esencial de mi trabajo es que reivindiqué la unión de enseñanza y producción, para mí el hombre se hace hombre gracias a su actividad práctica, su actividad en el trabajo. Se hace necesario conseguir una educación polivalente, integral, el poder superar sólo la enseñanza académica que forma alumnos para trabajos de abstracción, de creación, con capacidades de dirigir, a diferencia de la enseñanza técnico-profesional que los orienta hacia actividades manuales, de producción, de ejecución, que requieren mínima capacidad cognitiva, mayormente todo es práctico. Incluso hay que poner a trabajar a los niños desde los nueve años, al mismo tiempo que son alumnos para que sean capaces de relacionar los conocimientos académicos con el mundo de la producción, eso sí, no hay que permitir que la iglesia, ni el gobierno intervengan en la escuela.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Es invariable su planteamiento, ¡muchas gracias! Nuestra siguiente pregunta es para; Baudelot y Establet.

¿Podrían por favor exponernos a qué se refieren con la “teoría de las dos redes” y cuáles son los dos tipos de prácticas escolares a los que se refieren?

BAUDELOT Y ESTABLET: Consideramos que la división escolar responde a una división existente en la sociedad, es decir, la división de clases: burguesía y proletariado.

 La red primaria profesional y la red secundaria superior. La escuela tiene un sentido para los que alcanzan la cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y las capas medias de la misma, para los estudiantes del proletariado, la enseñanza profesional de primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien las agrava.

Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición y las de secundaria académica son prácticas de continuidad, graduadas progresivamente.  La red profesional cuida a sus alumnos más económicos y menos directivos posibles y la red secundaria superior funciona con base a la emulación y selección individual.

La red profesional posiciona lo concreto a través de la lección de las cosas y la red académica en el culto al libro y la abstracción.

 ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

¡Muchas gracias! Ahora es el turno de BOWLES Y GINTIS.

 Desde su punto de vista, ¿para qué nos sirve la educación?

BOWLES Y GINTIS: La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Les agradezco mucho, es trascendente su participación. Ahora continuamos con el sociólogo, WILLIS.

Sin duda en las teorías de la resistencia, su estudio “aprendiendo a trabajar” es el más destacable en estas teorías. ¿Nos puede comentar en que consiste este trabajo?

WILLIS: Pues en este trabajo analizo la transición de un grupo de alumnos marcadamente anti-escuela desde el sistema educativo al sistema productivo. Lo que quiero explicar es ¿por qué estos chavales desean realizar trabajos de clase obrera?

Para ello elaboré un marco teórico y una terminología que captó lo que ocurre en la realidad. Los términos clave que utilizo son los de penetración y limitación. Por penetración entiende los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiende aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Lo que hace la limitación es restar peligrosidad a las penetraciones, impidiendo o dificultando la transformación social.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Muchas gracias sr, Willis nos deja gran aprendizaje con este estudio. Seguimos avanzando ahora con el sociólogo: WEBER. Bienvenido.

¿Cómo contribuyo usted al tema educativo?

WEBER:  Realmente fue a través de la sociología de la religión donde me ocupe un poco de la educación, en términos generales, la iglesia, la escuela y la familia constituyen asociaciones de dominación, en el entendido que son quienes ejercen control sobre otros, en un grado socialmente relevante. Por ejemplo, la escuela determina qué cultura es legítima, el sistema de enseñanza va a aparecer cuando se dan cuatro condiciones.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Bueno, pues así los enfoques inspirados en el sr, WEBER, ¡muchas gracias por su disposición!, ahora le doy la palabra a Randall Collins.

¿Nos podría hacer una breve mención de lo que expone en su libro titulado “La sociedad credencialista”?

RANDALL COLLINS: mira, Aquí expongo de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Pues,  muchas gracias por su aportación, sr, Collins. Ahora escucharemos la participación del sociólogo: Lester Thurow. Bienvenido.

¿De qué deriva la idea del credencialismo débil?

LESTER THUROW: Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Avanzamos con el sociólogo: Garfinkel.

Desde su punto de vista, usted ¿Cómo considera los hechos sociales?

GARFINKEL: pues mira, yo considero que los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, los hechos existen a nivel micro. La etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana. Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana. El orden social se deriva, al menos parcialmente, de la reflexividad  de las personas. Es decir, los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Y por último, los enfoques interpretativos, pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social, Sr. Pierre Bourdieu ¿Cómo explica la implicación de la idea de la arbitrariedad cultural para la enseñanza?

PIERRE BOURDIEU: Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.

 Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. No puede dedicarse a contar chistes en exclusiva. Esto ocurre también en el resto de las instituciones culturales. Por ejemplo, si el Papa dijera que Dios no existe se quedaría sin empleo: habría salido fuera de los límites de la arbitrariedad cultural de los católicos.

Desde mi punto de vista, las arbitrariedades culturales de la educación son las de las clases dominantes, son estas las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima. Por tanto, la educación no es un juez independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema educativo.

ENTREVISTADORA (ALICIA GOMEZ)

Bueno, pues con esto damos por concluida la entrevista, les agradezco a todos su tiempo, fue muy interesante conocer todas esas aportaciones.


 

Bibliografía

Feito, R. (1999). "TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN". Recuperado el 29 de Agosto de 2011, de (FRACMENTOS): Obtenido de: http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/97367/mod_assign/intro/Teor%C3%ADas%20sociol%C3%B3gicas%20de%20la%20educaci%C3%B3n.pdf





PADRES DE FAMILIA

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS.


Padres de familia, quiero hacerles la invitación de mandar a sus hijos a la escuela ya que es de gran importancia.

Hoy en día los niños se muestran rebeldes y desafiantes. Tienden a oponerse a las normas y a no callarse frente a los adultos. Creo firmemente que la rebeldía es una condición necesaria de crecimiento y que es parte de nuestro desarrollo, pero debemos unir esfuerzos para lograr las dificultades que se presenten.

Sabemos que como padres se tiene el  deber de educar y procurar una formación integral a sus hijos. Por ello deben tomar conciencia del papel que tienen en la educación de sus hijos. Es bien sabido que la educación es un proceso muy largo que comienza a ser impartida por la familia y luego por la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo de sus hijos.

Es por ello que necesitamos entender que la escuela es en su totalidad es formadora de personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad. Al mismo tiempo tomar conciencia que la educación escolar es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de las personas en las sociedades.

Podemos decir que una de las principales funciones de la escuela es la función socializadora de integración a la sociedad, donde interactúan con personas de su misma edad. En la que se llevan muchos aprendizajes que van más allá de las materias, aprendizajes que brindan los maestros, los compañeros y que les generan hábitos y una manera diferente de saber expresarnos y así prepararse para el futuro.

Lo más importante de la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamentan en la sociedad,  (Andrade, 2000).

Padres de familia debemos hacer algo para cambiar el sistema educativo, debido a que la escuela nos somete a un conjunto de reglas y valores que muchas veces no son concordantes con el estilo de vida de las personas o de las familias. Quieren adaptar a los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social.

Yo creo que la educación escolar debe entender que cada grupo social dispone de su propia cultura y que son distintos a otros grupos y por ende su comportamiento, actitudes y valores conforman su modo de vida y su propia identidad.

También creo que la escuela ha dejado de tener respeto por el conocimiento y que no tiene caso someter a los alumnos, desde su infancia, a la tortura recurrente de enfrentarles a obras incomprensibles. Lo que rechazo es esa forma destilada de la inteligencia que pretende que, por el simple hecho de haber  nacido todos disponemos del don natural del reconocimiento del valor de las grandes obras. Nadie rechaza el conocimiento, pero este tipo de educación genera frustración, hace que las personas tengan ideas y expectativas que nos son acordes a su realidad.

Incluso ahí donde el docente se presenta como el único el incuestionable determinante de la organización y reglas de juego que gobiernan las interacciones en el aula, hay una acción de los estudiantes que puede ir desde la resistencia pasiva a los requerimientos educativos, producto del desinterés y/o indiferencia, a la abierta rebeldía y oposición por parte de los alumnos, (Andrade, 2000).


Bibliografía

Andrade, P. (2000). "El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo". Obtenido de Revista electrónica UMBRAL - N°7 REDUC: Obtenido de: http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/97377/mod_assign/intro/El%20lugar%20de%20los%20sujetos%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf





Tira cómica






    La autonomía del alumno es muy importante, debe sentirse libre de aprender y obtener conocimientos, así el alumno desarrolla sus capacidades de aprender libremente y de una manera que lo ayudara a desarrollarse mejor y por ende aprenderá mejor.

La tira cómica expresa como es que la escuela determina al alumno, pero también considera el espacio de autonomía de este y : resalta, que los maestros muchas veces no respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumno, así como también es bien sabido que los maestros ya conocen las competencias y habilidades que deben adquirir los alumnos, que precisa el currículo educativo, mas sin embargo este recurso pedagógico del que disponen los docentes, no todos lo manejan como se indica o mejor dicho no lo ponen en práctica como tal, porque varía desde lo que el docente se propone transmitir de manera prioritaria, hasta lo que en efecto se trabaja de manera compartida por docentes y estudiantes.

Cuando los docentes pertenecen a entornos culturales distintos al de sus alumnos, como lo vemos en esta tira cómica, su forma de ver la realidad puede no solo interferir el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sino comunicar a demás una jerarquía entre culturas, donde se convierte en la “correcta”, (Woods, 1998).





INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES

INSTITUCIÓN

FUNCIONES

INFLUENCIA

PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN

FAMILIAR



Es el sistema que reglamenta, estabiliza y uniforma las relaciones afectivas, sexuales y la reproducción humana.

Su función es criar y cuidar a sus integrantes. A través de brindar protección, compañía, alimentación bienestar sobre la salud entre otras.

Se puede decir que es: formadora, socializadora, afectiva, brinda cuidados y protección, así como seguridad y protección económica.

Influyen sus normas porque son el fruto de la evolución histórica.

Posee gran influencia en el desarrollo sostenible de las naciones.  Influye en el desarrollo integral de cada persona, y sobre todo del auténtico respeto y realce de la dignidad humana. Influye en nuestra personalidad e influyen en la conducta de las personas y en ocasiones se transmite de una generación a otra.

 Pareja monógama e hijos. (padres, madres e hijos)

RELIGIOSA



Es el conjunto de los sistemas que toman en consideración las dimensiones de la relación del ser humano con una trascendencia; se expresa a través de las estructuras conocidas a menudo, bajo el nombre de la iglesia y adopta la forma de congregaciones denominadas cultos a los que se entregan colectivamente los individuos. Comporta siempre unos códigos morales que indican el carácter bueno o malo de las diversas conductas. Toda institución religiosa es fundamentalmente un sistema social de gestión de las creencias.  Sus funciones básicas son; dar a las personas un carácter específico en su obrar, su pensar, y su explicación de la realidad, del sentido de la vida y de la muerte. Doctrina, la constitución de una moral comunitaria.

Influye en las relaciones  interpersonales e intergrupales, en la manera en que moldean la psicología de las personas. Influye en nuestras creencias y  emociones.  Ante la toma de decisiones.

En las familias en general; padres, hijos abuelos, tíos etc.

EDUCATIVA



Es el proceso sistematizado de socialización que se desarrolla en el contexto familiar y en el marco familiar y  en el marco complejo del dispositivo escolar creado por la sociedad.  Transmite conocimientos académicos y de múltiples culturas, proporciona un espacio de formación e individual y colectiva. Pero además de que tiene la función de educar y transmitir valores también; tiene la función de desarrollar contenidos establecidos en los planes y programas de estudio (currículo oficial) para fortalecer los aprendizajes.

Influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. Influyen en la igualdad de género e influye en el desarrollo social de las personas. Contribuyendo a la independencia y a la autonomía.

Alumnos, docentes, padres de familia, directivos, promotores.

ECONÓMICA



Es la configuración de los modelos  por los que una sociedad produce sus bienes materiales y sus servicios; comporta la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de bienes. Promociona el crecimiento económico y bienestar, promoción del desarrollo económico de los países

Influye en los niveles de pobreza y prosperidad en general de los grupos sociales. Influye en la reproducción de desigualdades, así como también en la transformación positiva de la realidad social.

 

 

A todos los grupos sociales en general.

(familia, trabajadores y , personas en general)

POLÍTICA



Conjunto del sistema jurídico, legislativo y administrativo que organiza el orden público en una sociedad. . Entre las funciones más importantes es que diseñan, regulan y vigilan las normas de convivencia de nuestro país. Cuidan las conductas y costumbres elementales para una sociedad.

Influyen en los mecanismos de los gobiernos modernos. Tienen un impacto directo en el entorno empresarial y en las diversas actividades de los ciudadanos del país.

A todos los ciudadanos

SALUD



Sus funciones principales es prevenir enfermedades, salvar vidas, mejorar la salud, la investigación científica en el campo de la salud, prestación de servicios de atención médica,

Facilitar información sobre los nacimientos, defunciones fetales y defunciones ocurridos en la institución.

Sus técnicas, referencias y esquemas mentales llevan a que las personas tengan determinadas prácticas, respecto al auto  cuidado de la salud y en el bienestar de las personas.

Influye en defendernos de enfermedades y llevar una vida productiva.

En todas las personas en general, bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Este cuadro considera los planteamientos sobre institución, funciones de la educación, la socializacion, lo instituido e instituyente plantado por Garay; y su relación con otras instituciones.



La realidad de la vida cotidiana”

 




Bibliografía

Luckmann, P. B.-T. (s.f.). "La construccion social de la realidad". Obtenido de los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana: http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/99492/mod_assign/intro/La%20construcci%C3%B3n%20social%20de%20la%20realidad.pdf





ARTICULO: ESTADO E IDENTIDAD 

El proceso educativo es un proceso social que no solo se da a través del lenguaje, sino que además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso educativo tiene gran importancia para la construcción de identidad. Están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización.

La acción educativa, la narración, es la construcción del relato de una identidad, de un sujeto, de una historia, así como la ubicación de un actuar en el presente, el cual rompe el devenir incesante que sólo conoce un hecho y un acontecimiento y reconoce que la historia no es lineal, que es cambiante, impredecible y está por conceptuar.

Es de gran importancia del proceso educativo para la construcción de identidad, porque es un componente primordial para las personas, así como para toda la sociedad en general porque; de esa manera podemos adaptarnos al entorno en que vivimos y tener la capacidad para actuar ante los diferentes sucesos y elementos.

Además, la importancia del proceso educativo para la construcción de identidad, en ese contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. (Valerio, 2003).

Es muy importante el  proceso educativo para la construcción de identidad, porque en esa construcción de identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Así mismo, en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento, (Valerio, 2003).

Habermas (1983) encuentra en el desarrollo del yo una opción que le permite hablar con mayor claridad de lo que significa la construcción de identidad, pues connota la estructuración del sujeto a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, cognitiva e interactiva, (Valerio, 2003).

La identidad es un proceso orientado a configurar un sujeto autónomo.  La identidad se entiende como un proceso de delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan una serie de sentidos objetivados. Vemos, entonces, cómo la identidad en ese proceso de delimitaciones se muestra como un primer momento de negociación y configuración a partir de lo vivido y lo experimentado.

En relación al proceso educativo, escuela – sujeto, sentidos de identidad y de construcción de nuevas subjetividades significadas en marcos axiológicos de carácter moral, ético y político que aporten a la construcción de un sujeto autónomo con capacidad de ejercer su ciudadanía.

La escuela en su escenario de formación y socialización, deberá responder a una escuela que se muestre como horizonte y modelo de negociación e interacción; una escuela que se construya en lo cotidiano; una escuela dinámica, flexible, abierta al cambio; una escuela que se haga vida en la lectura continua de la diferencia, la vivencia de la equidad y el respeto activo; una escuela que construya su sentido y deber ser a partir de las necesidades de sus educandos y de irse perfilando como un escenario que tiene un compromiso ético- moral y político con el país.

De esta  importancia del proceso educativo, en la construcción de identidad, vemos esa necesidad de institucionalizar este proceso educativo desde el estado, porque como ya lo hemos analizado, en la construcción de identidad el sujeto puede establecer una forma para convivir, organizarse e interactuar. Además es necesario para conformar ideas, valores que se puedan conservar y además transmitir. Para lograr esa transformación, la escuela deberá interpretar, desarrollar y transmitir la cultura de la sociedad, definiendo con claridad cuáles han de ser los fines y los medios socialmente legitimados que hacen pertinente y relevante el acto educativo.

El estado sin duda dentro de este proceso de formación en la escuela, podemos ver que que tiene injerencia en esta identidad que quiere que asuman los sujetos (institucionalizacion) a través de lo que plasma en los planes y programas de estudio.

Identidad ética e identidad cultural y este sentido de pertenencia  a nuestro país como mexicanos.

Bibliografía

Valerio, E. G. (2003). "La escuela un escenario de formación y socializacion para la construcción de identidad moral". Obtenido de http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/99501/mod_assign/intro/La%20escuela%20un%20escenario%20.pdf


 



INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO






















ARTICULO: 

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella, o los que participan determinan la cultura?


Analizando esta pregunta considero que en la cultura escolar suceden ambas cosas, tanto como la cultura escolar determina los que participan en ella, así como también los que participan en ella,  en este caso alumnos, maestros y por qué no decirlo los padres de familia también se relacionan y determinan la cultura.

En primera parte vemos que la cultura escolar determina los que participan en ella por qué; la cultura en la escuela se vive a través de sus valores que se inculcan, de las normas que se establecen y que regulan los comportamientos,  formando esta cultura escolar. Así como también las costumbres y las tradicionales ceremonias que la escuela celebra. Todo ello da sentido a las tradiciones e identidades, así como las relaciones entre el personal de la escuela.

Así mismo, los alumnos y maestros asumen la ideología que la escuela considera como aceptable, mediante la adopción de los valores, normas y reglas que ya están institucionalizadas. Y también, vemos que alumnos y maestros se identifican y apropian de los símbolos como; el uniforme, el escudo etc. dándoles una identidad colectiva.

Como lo mencione anteriormente también los que participan en ella determinan la cultura; esto es porque todos tenemos diferentes formas de pensar y diferentes visiones, además depende mucho de la actitud de los directores, maestros y estudiantes. Así como también de los padres de familia. También depende mucho de las convicciones básicas que mantienen los miembros de la comunidad educativa en relación con la enseñanza y en general con el funcionamiento de la institución. Según como lo establece Bolívar, (1996), “La reconstrucción cultural del cambio,  el cambio curricular-educativo debe ser asumido por el miembro como propio hasta lograr institucionalizarse, formando parte tras un proceso de resocialización de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana”.

Entonces vemos aquí que podemos modificar la cultura escolar, y que depende de los que participan en ella para que nuevas pautas puedan institucionalizarse. Bueno, también sabemos qué para generar cambios es necesario; los factores asociados a su efectiva realización, como son el compromiso, la iniciativa, la implicación. Para generar cambios en la cultura escolar; Se pretende de primar la innovación, como algo a generar desde el propio centro, frente a enfoques dependientes de cómo poner más eficientemente en práctica cambios implantados externamente.

En conclusión; podríamos decir que los elementos que constituyen la cultura escolar principalmente son los valores y normas, porque son esos criterios que determinan lo que es deseable en una sociedad. Pero también los comportamientos, las creencias, las actitudes y los ideales de los que pertenecen en ella, (Bolivar, 1996).



Bibliografía

Bolivar, A. (1996). "Cultura escolar y cambio curricular", Bordón, 48 . Obtenido de http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/100372/mod_assign/intro/Cultura%20escolar%20y%20cambio%20curricular.pdf



 


Para concluir, este boletín nos habla de que; Las posibilidades educativas del sujeto no se encuentran en su configuración individual, sino en su ámbito social, por lo que la educación se constituye en el medio fundamental de socialización, en el que la comunicación juega un papel fundamental.

 La formación  es lo que cada sujeto adquiere individualmente a partir de interacciones sociales intersubjetivas. Se requieren contextos escolares que brinden oportunidades para fortalecer la inquietud permanente, autonomía y el pensamiento critico.

Aunque el propósito de este boletín es; mostrar los elementos fundamentales para comprender la educación en las  distintas instituciones sociales, en especial el papel de la escuela en la constitución del sujeto, en la cual la escuela adquiere relevancia en este proceso de construccion de la subjetividad, constituyendo el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos, y entre los sujetos, el conocimiento y la cultura.

Podemos saber que las posibilidades de conformación de las instituciones educativas desde los sujetos; se concibe como un reflejo cultural y se han creado de acuerdo a las necesidades y cambios  de la sociedad. En otras palabras las instituciones surgen por acuerdo y convención, para responder a diversas necesidades y surgen por acuerdos tácitos con fines prácticos de los miembros de la sociedad.  La vida de las instituciones se expresa a través de los múltiples grupos formales e informales que la conforman, la constituyen generando movimientos peculiares e inéditos. Así como también; las instituciones nos moldean, influyen y determinan, estamos condicionados por ellas; la relación entre sujeto e institución es de mutua determinación, las instituciones reflejan y reproducen modos de comportamiento social. Las instituciones son fundamentales y fundantes en la construcción de la identidad, de la vida psíquica de cada sujeto.


































































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Finalidad de proyectos de sustentabilidad ambiental